Noticias

Colegio Elena Bettini La Serena

CUENTA PÚBLICA 2016

Señores Profesores, Padres y Apoderados:

Saludo cordialmente a cada uno de ustedes, pidiendo al Señor derrame muchas bendiciones para este año 2017. Un año en el cual, estamos invitados “Con Cristo en el corazón a construir el Reino de Dios”. Empecemos por nuestro corazón y por nuestra casa. Que cada día Dios sea lo más importante en nuestra vida, buscar que el Reino de Dios viva en nuestro corazón, a través de la oración y la caridad a los demás. Desde un comienzo nuestra Congregación ha puesto sus manos en la Providencia de Dios, quien a lo largo de estos 184 años de vida nos ha mostrado múltiples caminos, que no siempre han sido fáciles, como lo ha mostrado nuestra historia desde su fundación por madre Elena Bettini y gracias a la confianza que hemos depositado en él, su hijo Jesús.

En estos años de presencia en esta ciudad, podemos darnos cuenta como Dios preparó el camino para cada una de las religiosas que han estado y están siendo guías, siempre al servicio no solo de alumnos(as) sino de padres, profesores, asistentes y la comunidad que nos ha tocado formar y guiar, contribuyendo para que la obra de Dios se manifieste.

Nuestro Proyecto Educativo señala en la misión, sello identitario y principios orientadores la importancia de la familia en la formación de sus hijos e hijas relevando el ejercicio de un clima comunitario, participativo y preventivo que vivencie el espíritu de familia abriendo canales de comunicación, adecuando tiempos y asignando recursos y por ende a  privilegiar una comunicación transparente, fluida y permanente con todos los estamentos especialmente con los Padres y Apoderados.

Es así que el  día de hoy, considerando lo anteriormente expuesto y  dando respuesta a  la normativa legal vigente que solicita "informar anualmente a la comunidad escolar”, con copia al Ministerio de Educación, expongo a ustedes “La cuenta pública de la gestión pedagógica y administrativa correspondiente al periodo 2016”. Además, el Informe permanecerá disponible de forma pública tanto en nuestra página WEB, como en manos del Consejo Escolar del establecimiento.

                Nuestro colegio se encuentra ubicado en la calle Andrés Bello N° 966, en el  centro-sur Histórico de la ciudad de La Serena, en lo que geográficamente corresponde a la tercera terraza donde se ubica la parte más antigua de la ciudad.

Desde el punto de vista demográfico podemos decir que la población que asiste a nuestro colegio, en su mayoría proviene de las zonas periféricas como son Las Compañías (Alta y Baja), Tierras Blancas – Bosque San Carlos, La Antena-La Florida, La Pampa – Cisternas Sur, sector Centro – Alfalfares y algunos que provienen de localidades cercanas como Caleta San Pedro, Caleta Hornos, Algarrobito, Pan de Azúcar, el Manzano, Tambillo etc. El dato más relevante a considerar es que el 50 %  de los alumnos procede del sector de Las Compañías;  El 93,5% del alumnado vive en área urbana y un 6,5% proviene del sector rural.

La población de nuestro colegio es mixta, siendo siempre un porcentaje mayor el de damas por sobre varones.

Desde el punto de vista de infraestructura, el colegio se encuentra emplazado en zona urbanizada que cuenta con todos los servicios que amerita el colegio para funcionar: red agua potable, energía eléctrica, red de alcantarillado, conexión telefónica alámbrica e inalámbrica, recepción de internet y televisión, sumado a que es una construcción solida de dos pisos, que cuenta con salas adecuadas, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias, sala de música, sala de artes, Biblioteca, gimnasio, salones, comedores, oficinas y patios adecuados para su funcionamiento.

Al hacer un análisis socioeconómico podemos decir que el tipo de familia de acuerdo a los ingresos, se distribuye entre los 3 primeros quintiles, ubicándose mayoritariamente entre el segundo y tercer quintil. Aunque las familias no están en un estrato social tan deprivado no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de sus integrantes y por tanto el papel que la sociedad espera de ellas. Cuentan con recursos internos que les permiten mantener su unidad e identidad en medio de situaciones adversas y cambiantes y esos recursos son  reactivados a través de ayudas adecuadas, la cual  no siempre es la suficiente.

                      En la educación, de la Congregación de las Hijas de la Divina Providencia,  el currículum trasciende el ámbito de la sala de clases, e incluye un conjunto de experiencias formativas que los alumnos viven en diversidad de tiempos y espacios educativos.

En la organización del currículum se considera el principio de flexibilidad curricular que abre importantes posibilidades para la creatividad y la renovación continua, y posibilita una conducción del proceso educativo siempre en diálogo con las

necesidades emergentes del presente y del futuro. Se trata entonces de un currículum dinámico, capaz de ajustarse permanentemente a los cambios y exigencias sociales, científicas y tecnológicas, a los requerimientos de la educación superior y a las necesidades e intereses de los propios alumnos.

Desde siempre nuestro colegio ha fomentado la excelencia académica,  mediante un estilo pedagógico centrado en el alumno, brindando metodologías y recursos pedagógicos de alto nivel, con un equipo docente multidisciplinario corresponsable, que tiene como fundamento el Proyecto Educativo de la Congregación, que cada cierto tiempo es actualizado para estar a la altura de los tiempos; para cada uno de los miembros de la comunidad esto es un compromiso y un estilo de vida, que se ve refrendado en el hacer y el actuar de cada uno.

Para conseguir estos desafíos y mejorar estos logros en todos los niveles de enseñanza, tenemos que realizar un esfuerzo común entre el Colegio y ustedes queridos padres y apoderados, por lo que debemos mantenernos unidos colaborándonos mutuamente para conseguir altos logros. Si queremos aprendizajes de calidad necesitamos padres, madres y apoderados comprometidos en el aprendizaje de sus hijos, que insten e instalen hábitos de estudio desde pequeños, para hacer niños y jóvenes responsables, sacrificados, esforzados y dedicados en su trabajo escolar, inculcándoles el amor por el trabajo bien realizado.

Los alumnos cuentan con el apoyo en la parte pedagógica y social con el Psicólogo y Asistente Social  y Orientadora, cuyo trabajo en conjunto permite llegar a todas las familias en sus necesidades. En este ámbito, el Colegio apoya especialmente a los alumnos de 3° y 4° año Medio con entrevistas de orientación vocacional y ensayos PSU, contando con grandes redes de apoyo para el refuerzo de ésta como son el Pre-Universitario Cepech, Pedro de Valdivia, Andrés Bello, Preuc, Universidad Central.

En el área familiar contamos con el apoyo de la Asistente Social, Psicólogo, Sacerdote, Religiosas, quienes acompañan y dan luces para mejorar la calidad de vida de las personas, entregándoles herramientas para enfrentar las distintas situaciones de la vida con optimismo y fe en Dios.

                        Rendición de Ingresos y Gastos 2016

INGRESOS

EGRESOS

SUBVENCION GENERAL          $ 535.225.411.-

SUBVENCION MANTINIMIENTO   $     7.347.851.-

MENSUALIDAD                            $   99.907.500.-     

TOTAL                                          $642.480.762.-

                     $ 715.819.874

  Sueldos del personal, Becas , Gastos Básicos (agua, luz, internet, etc.), adquisición de mobiliario, mantención general de los inmuebles, mantención de aseo, equipamientos tecnológicos, capacitaciones, implementación en biblioteca, insumos de oficina, aportes solidarios.

Mensualidades impagas $12.740.000.-

   Saldo Total en contra $ -73.339.112.-

        Subvencionado por la Congregación

SUBVENCION SEP                      $ 80.253.216.-

                           $60.790.706.-

 Sueldos, capacitaciones, material bibliográfico, implementación laboratorios temáticos, instrumentos musicales, equipos deportivos.

              Saldo a favor:   $19.462.510.-

 En relación a la implementación durante el año 2016 destacamos lo siguiente:

- A fines del año 2015 el colegio se adscribe  a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que es un financiamiento que entrega el Estado a los Establecimientos educacionales subvencionados, destinado al mejoramiento de la calidad integral de la educación implementando acciones, iniciativas y estrategias en las  áreas de Convivencia escolar, Gestión Pedagógica, Apoyo al Desarrollo de los estudiantes y Recursos Humanos y Materiales, para favorecer los aprendizajes, la formación integral de todos los estudiantes y la concreción del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Hecho que se materializa en la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), donde se detallan los objetivos y metas, las acciones y recursos necesarios para lograrlos.

Cada área se implementó con recursos que han permitido:

1.-Consolidar un sistema de planificación y preparación de la enseñanza que organice de forma coherente la práctica de aula.

2.-Potenciar la acción docente en el aula, sobre todo en las acciones pedagógicas orientadas a optimizar la comprensión lectora y las habilidades de razonamiento matemático en la solución de problemas a través de acciones como:

* Modelamiento de la comprensión lectora: Plan lector a cargo del Proyecto de integración y docentes de lenguaje.

Se compra material bibliográfico para implementar la acción: antologías y diccionarios. Micrófonos de cintillo para obras de teatro.

* Evaluación del dominio lector desde Segundo  a Octavo Año Básico en tres instancias en el año y retroalimentación a los alumnos rezagados por Educadora Diferencial SEP.

*Implementación de un método de resolución de problemas desde Pre- Kínder a Cuarto Año Medio. Comprando dos laboratorios temáticos, uno de geometría y otro de patrones y álgebra.

3.-Formación y desarrollo de grupos de trabajo para la elaboración e implementación de estrategias metodológicas pertinentes al diagnóstico.

4.- Fortalecer la UTP, integrando a docentes de aula como líderes disciplinarios internos con el fin de mejorar el aprendizaje en comprensión lectora y las habilidades de razonamiento matemático en la solución de problemas y a un Coordinador SEP.

5. - Fortalecer y promover una convivencia acorde al proyecto educativo del Colegio con acciones como:

*Revisión y modificación del  Manual de Convivencia.

* Convivencia de la familia Bettiniana: Incentivar el desarrollo cultural, valórico espiritual a través de actividades pastorales, jornadas de formación y celebraciones propias de la comunidad escolar, dirigidas a todos los estamentos.

* Corrida Bettiniana: Actividad deportiva para incentivar el gusto por el deporte, el trabajo colaborativo. Y con el fin de fortalecer el espíritu de familia con la participación de los alumnos, docentes, asistentes de la educación, Religiosas de la Congregación, Padres, Apoderados y abierta a toda la comunidad.

 

 Se compra una meta inflable y toldos institucionalizados, mesas plegables, cronómetros, conos, trofeos y premios entre otros.

* Café Literario: Actividad que posibilita el encuentro de los estudiantes con la lectura y las expresiones literarias en general, con concursos de poesía desde 3° Básico a 4° Año Medio.  Participan poetas, escritores y cuenta cuentos.

* Instancia de participación familiar: a cargo del Centro de Padres y Apoderados con el fin de fortalecer el espíritu de familia.

* Gestión del personal: El establecimiento gestiona el desarrollo profesional y técnico del personal según las necesidades pedagógicas y administrativas.

6.-Instalar una cultura de alta expectativas en la comunidad educativa para potenciar la autoestima académica y la motivación escolar, con el fin de elevar el rendimiento de los

estudiantes mediante las siguientes acciones:

* Creación de una orquesta con el fin de que los alumnos tengan experiencias en las que puedan autorrealizarse fortaleciendo su autoestima académicas y motivación escolar a través del cultivo de un instrumento sinfónico. Se contribuye a su  implementación con la compra de instrumentos musicales como 1 Flauta traversa, 1 piano digital, 1  violín, 1 viola, 1 Cello, atriles, antideslizantes, batuta director, afinadores, metrónomos Micrófonos shure y pecastillas, etc.

* Organizar actividades extracurriculares deportivas para que los estudiantes de Pre- Kínder a 4° Medio desarrollen sus habilidades en áreas diferentes a las asignaturas    tradicionales, permitiendo alcanzar una buena autoestima en actividades de su interés.

 

Se compra Equipo deportivos para Basquetbol. Voleibol y futbol, e implementos propios de cada disciplina.

* Participación de actividades internas del CRA para Fomentar el gusto e interés por la Lectura.

* Kamishibai (teatrillo de papel) para Pre-Kínder Kínder y Primero Básico:

* Incentivo al desempeño académico en Lenguaje y Matemática: a cargo del Centro de Alumnos.

 

7.-Implementar en el CRA recursos pedagógicos y tecnológicos que permitan el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas.

8.-Utilizar software, que permita el análisis de las habilidades y contenidos de los instrumentos de evaluación aplicados a los alumnos obteniendo información global e individual.

9.- Monitorear a través de las evaluaciones internas y externas el nivel de logro de la comprensión lectora, razonamiento matemático en la solución de problemas, Ciencias e Historia y Formación ciudadana, generando remediales que permitan la mejora de los resultados obtenidos mediante:

*La aplicación  en tres periodos del año de pruebas de nivel en Lenguaje, Comprensión    lectora, Matemática, Historia, Formación ciudadana y Ciencias.(NAPSIS)

*Implementar la aplicación y corrección de instrumentos evaluativos al inicio, durante y al  Finalizar el año  escolar.  

 10.- El equipo directivo supervisa la planificación y diseño de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje del programa de estudio y con los indicadores de evaluación que permitan conocer y evaluar el logro de objetivos de los alumnos en las asignaturas de lenguaje y matemática desde Pre-kínder a 4° Medio.

11.- Gestión de recursos realizando actividades de perfeccionamiento según necesidades pedagógicas y administrativas del establecimiento contratando una Asistencia técnica dirigidas a docentes, alumnos y apoderados acerca de Autoestima y Motivación escolar.

  -  Continuación del Proyecto de Integración escolar: que es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en nuestro colegio.

El programa de integración trabaja desde pre kínder a 8° año básico, teniendo 50 estudiantes integrados bajo distintos diagnósticos: Trastornos específico del lenguaje, Dificultad específica del aprendizaje, Déficit atencional y Funcionamiento intelectual limítrofe. Estos 50 estudiantes se dividen en 5 alumnos integrados por cada curso.

El PIE posibilita mayores recursos humanos y materiales para entregar una educación relevante y pertinente a la diversidad de estudiantes, particularmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales, proporcionándoles apoyos adicionales especializados y extraordinarios durante un tiempo específico, dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar.

Para poder entregar los apoyos antes descritos, el colegio cuenta con profesionales especialistas:

-          1 Psicóloga:

-          1 Fonoaudióloga

-          3 profesoras diferenciales: 

-          1 coordinador

Las profesionales tienen como objetivo principal contribuir en el establecimiento educacional, al desarrollo de nuevas capacidades para dar respuesta a la diversidad, incluidas las NEE.

-  La formación de docentes como monitores del programa de educación sexual y afectividad TeenSTAR que se impartió en la ciudad de la Serena en la segunda semana de enero en nuestro establecimiento. Y la capacitación permanente de los que ya eran monitores.

Este programa se aplica en todos los niveles educativos en las clases de Orientación, por parte de los docentes que han sido capacitados.

- Capacitación docente en diversos seminarios y cursos presenciales y online.

Area Pastoral:

- Formación para alumnos que se preparan para recibir el Sacramento de Bautismo, Iniciación Eucarística y Confirmación.

- Participación en reuniones de Vicaría de la Educación y en actividades que somos convocados a participar (eucaristías, campañas de acción solidaria, vigilias, encuentros de pastoral).

- Participación de festividades en las que nos convoca la parroquia La Merced (Viernes Santo, Festividad de La Merced y Corpus Cristi)

- Realización de Eucaristías para las familias por curso y en fechas importantes como Día de San José, Día de La Madre, Del Padre, Sagrado Corazón, Aniversario, Inicio y Finalización del año escolar.

- Realización de Escuelas para padres con orientación valórica, temas de familia y hábitos de estudio.

- Apoyo constante de Sacerdote en aspectos valóricos y espirituales.

- Jornadas formativas al Equipo de Gestión en Santiago.

Area deportiva:

- Realización de campeonatos internos de Basquetbol, tenis de mesa, así como la participación en torneos comunales.

- Organización y ejecución de Campeonatos de Basquetbol, inter colegios.

-Adquisición de materiales de Educación Física (equipos deportivos, balones, mallas babyfotball, arcos de basquetbol).

- Ejecución de talleres de Voleibol, Basquetbol, Futbol , Tenis de Mesa, Danza y Tecnología durante las horas de ACLE para todos los cursos del establecimiento.

- Realización de Corrida Bettiniana, con la organización del Centro de Alumnos.

En relación a los gastos de inversión durante el año 2016:

- Compra de material de BiblioCra y oficinas administrativas.

- Implementación de Material didáctico para PIE.

- Renovación de implementos de Sala de Música y Audio (como parlantes, micrófono, accesorios para los instrumentos, cableado, etc.)

- Compra de implementos deportivos para las clases de Educación Física y Talleres ACLE (balones, colchonetas, aros deportivos, etc.)

- Cámaras en los patios para la seguridad de los alumnos.

- Compra cocina para las clases de Taller Tecnológico.

-  Adquisición de sillas para Laboratorio de Ciencias.

- Instalación de nuevos juegos para el área del Pre Kinder y Kinder.

- Implementación de repelente de aves en los techos del colegio.

- Limpieza del techo del gimnasio.

 En la mantención del Colegio hemos invertido:

- Mantenimiento del Calefactor solar (reloj termostato).

- Mantención de persianas de salas y oficinas.

- Limpieza y pintado de salas.

- Mantención de sanitarios Párvulos, Básica y Media.

- Mantención de diarios murales de cursos y públicos.

- Pintado de fachada y pilares internos del colegio.

- Cambio Luminarias de las sala de clases.

- Reparación puertas de baños enseñanza media varones.

Queremos expresar nuestra gratitud de modo especial al Centro de Padres  y Apoderados, por su incondicional apoyo, conscientes que cada una de las propuestas lo realizamos en bien de nuestros niños y niñas.  Por eso invitamos a comprometerse a cada uno de los Padres y Apoderados en la labor de sus hijos (as), como primeros responsables de la educación y entrega de valores que el Colegio reafirma y profundiza.

Hago un llamado a ser protagonistas activos de la formación académica, valórica, espiritual y vocacional de niños y jóvenes, a no delegar su responsabilidad exclusivamente en el Colegio, acudir a las Escuelas de Padres, Talleres de Formación Espiritual, a la atención con los profesores, entre otros aspectos. Vemos con preocupación cómo desde los primeros niveles de enseñanza ha ido decayendo el compromiso educativo de los padres y apoderados para con sus hijos, nuestros niños y jóvenes necesitan ser educados con rigor pero con amor, sin la ayuda de ustedes nuestros niños no pueden avanzar, crecer y aportar a la sociedad.

Que el señor bendiga a cada uno de ustedes.

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates